Somos una institución sin fines de lucro ocupada en la investigación y divulgación en temas de economía, sociedad y cultura. También promovemos la formación y profesionalización de investigadores comprometidos con los principales problemas sociales de nuestro tiempo.

En nuestro equipo trabajan más de veinte investigadores —todos ellos con perfiles académicos sólidos— que han cursado sus programas de estudio en distintas universidades de México y otros países. La diversidad de nuestro trabajo de investigación abarca múltiples áreas: la economía, la historia, la sociología, la filosofía o la cultura. Además, colaboramos periódicamente con investigadores invitados.

Temas como la desigualdad, la pobreza o los problemas educativos están siempre presentes en nuestro trabajo

La producción de investigación académica que realizamos tiene siempre un enfoque social. Todo nuestro trabajo está orientado a conocer con precisión los problemas más relevantes que plantea la sociedad actual —problemas que obstaculizan el pleno desarrollo de todos—, con el objetivo de discutir y proponer alternativas reales para su superación. Temas como la desigualdad, la pobreza o los problemas educativos están siempre presentes en nuestro trabajo de investigación y divulgación. Sabemos que miles de personas en nuestro país trabajan organizada y sistemáticamente en la implementación práctica de diversas soluciones a estos problemas; todos ellos pueden encontrar herramientas útiles en los resultados de nuestro trabajo.

Una parte muy importante de nuestra labor de investigación se enfoca en la divulgación de nuestras conclusiones. Constantemente preparamos materiales de diverso tipo para que cualquier persona interesada pueda conocer los principales resultados de nuestro trabajo. En nuestra mediateca virtual pueden encontrarse videos, podcasts, infografías y ensayos académicos, materiales diseñados para que cualquier persona tenga acceso a nuestro trabajo de manera sencilla.

Preparamos diversos materiales de divulgación en términos claros y accesibles

Además, todos los miembros de nuestro equipo escriben periódicamente artículos breves de análisis y de opinión. En ellos nos ocupamos de algunos problemas centrales de la actualidad nacional e internacional, tratando siempre de expresarnos en términos claros y accesibles.

La revista Apuntes Críticos sobre Economía y Sociedad (ACES) es nuestra publicación semestral; recibe notas y ensayos de investigación con rigor teórico y metodológico, aunque de carácter preparatorio o preliminar. La revista consigna avances concretos en temas de investigación que se encuentran en desarrollo.

El Centro Mexicano de Estudios Económicos y Sociales tiene como directora a la doctora Vania Sánchez. Fue fundado en 2003 y tiene su sede en Ciudad de México.


Síguenos