En el Centro Mexicano de Estudios Económicos y Sociales producimos semanalmente dos videocolumnas de opinión. Desde una perspectiva crítica, nuestros investigadores analizan y comentan problemas relevantes del contexto social nacional e internacional.

También puedes encontrar todos los videos en nuestro canal de YouTube.

Nueva guía ética de la 4T: el perfecto conservadurismo

Aparece cuando menos la necesitamos, cuando enfrentamos problemas reales como las inundaciones en Tabasco o el repunte de la pandemia.

Nuevo embate del gobierno federal contra la cultura

Esto termina de revelar la política hostil de la autonombrada Cuarta Transformación, que ve a los agentes culturales como un estorbo para sus intereses políticos y electorales.

Gobierno de AMLO: el enemigo es el otro

Desde la década de 1920 la política mexicana se enfrascó en una dinámica como la que expone Carl Schmitt, quien señala que el ejercicio de la política implica distinguir al amigo del enemigo.

Pobreza y desigualdad son problemas estructurales, no individuales

La pobreza de hoy es la carencia de los oprimidos en un mundo capaz de satisfacer las necesidades de todos.

En política de vivienda popular, más demagogia con la 4T

López Obrador prometió un millón de acciones de vivienda para 2020. Sin embargo, en el primer semestre de este año se dieron apenas 19 mil acciones.

Tabasco necesita ayuda material, no moral

Los tabasqueños siguen al amparo de su suerte por culpa de un gobierno que olvida que la ayuda que el pueblo necesita no es moral, sino material.

México necesita una política industrial para combatir la pobreza

El país tiene una gran población trabajadora, pero está desaprovechándola como elemento generador de riqueza.

Los medios, el PEF 2021 y las clases populares

La cobertura que hicieron los medios del PEF 2021 fue poca, a pesar de que agravará la situación económica de las clases populares.

Desprecio por la ciencia condena a México al atraso

Si queremos elevar las condiciones de vida de la población mexicana es indispensable crear un aparato productivo eficiente y competitivo a nivel mundial.

Alianza Federalista y federalismo fiscal

Si bien los gobernadores de la Alianza no son monedita de oro, lo cierto es que las participaciones federales han venido disminuyendo desde que entró el nuevo gobierno.


Síguenos

A %d blogueros les gusta esto: