editorial

Presentamos el número 2 de la revista de Apuntes Críticos sobre Economía y Sociedad (ACES), revista de análisis y divulgación marxista del Centro Mexicano de Estudios Económicos y Sociales (CEMEES). El presente número, correspondiente a los meses de diciembre-marzo de 2021, está integrado por cuatro ensayos, una nota de investigación y una reseña.

El primer trabajo, del filósofo Abentofail Pérez, se titula La acumulación originaria y la conquista de América, y constituye un análisis sumario en torno al “descubrimiento” y conquista de América por las entonces potencias europeas. El texto, desde un enfoque de filosofía política marxista y latinoamericana, busca enmarcar la conquista como un proceso que no solo ligó directamente a las sociedades americanas con la modernidad occidental, sino que también permitió ciertas pautas económicas de acumulación que, finalmente, sirvieron como base para el surgimiento del capitalismo.

El segundo texto, del sociólogo Diego Martínez se titula La Democracia en René Zavaleta Mercado. Frente a un escenario del análisis politológico dominado por posturas liberales, este ensayo busca rescatar las aportaciones del ya mencionado marxista y sociólogo boliviano, quien entiende la democracia en términos sociales, como la autodeterminación de las masas, planteamiento contenido en su breve ensayo Cuatro conceptos de democracia. En Zavaleta Mercado la democracia no se limita a las formas de representación y traspaso del poder, sino que se extiende a las formas organizativas que constituyen las clases sociales y, en este sentido, al papel mismo de las masas como fuerza que determina la forma y contenido de la democracia.

El tercer ensayo, del historiador Aquiles Celis, titulado Octavio Paz y la Guerrilla analiza los posicionamientos de Octavio Paz, uno de los intelectuales y literatos mexicanos más importantes del siglo XX, sobre las guerrillas y su lucha por la obtención de poder político y la resolución de demandas en México durante la década de 1970. El texto aborda las opiniones vertidas exclusivamente en la Revista Plural, fundada por Octavio Paz en 1971 y que duraría hasta 1976. Las críticas a la violencia guerrillera se explican en el artículo a raíz de una divergencia ideológica de principios para convertirse en una toma de postura del autor para eludir la crítica a la violencia estatal.

El cuarto ensayo, del latinoamericanista Ehécatl Lázaro, se titula El Sueño Chino de Xi Jinping. El texto recapitula el debate surgido al interior del marxismo sobre la naturaleza geopolítica y económica de China. La disputa gira en torno a si China puede ser caracterizada o no como una potencia imperialista, en los términos planteados por Lenin para referirse a la fase superior del capitalismo. Pero ¿la política exterior china reedita los patrones de las potencias capitalistas, ahora con centro en Asia? ¿Es la pugna Estados Unidos – China una disputa entre potencias imperialistas por la hegemonía mundial sobre la explotación de la fuerza de trabajo?

El quinto texto, de la filósofa Jenny Acosta, titulado Pandemia y vacunas: uso político de la ciencia, constituye una importante reflexión en torno a los vínculos entre política y ciencia. Desde la ilustración, la ciencia ha sido concebida como el medio por excelencia para construir conocimiento objetivo. Esto le ha otorgado a la ciencia una posición de autoridad en las sociedades modernas; a veces, incluso, concibiendo a la ciencia como disociada del contexto social, de los intereses y los conflictos, pensando que es posible construir conocimiento al margen de estas influencias. Sin embargo, la ciencia no puede desarraigarse de su base social, por lo que estos intereses y conflictos, tanto políticos como económicos, terminan por influir de manera importante en los usos de la ciencia.

Finalmente, el sexto y último trabajo, de la economista Níobe Enciso, es una reseña del libro de Howard Waitzkin Medicina y salud pública al final del imperio. El libro responde a la necesidad de indagar en aquellos factores que contribuyeron a aumentar el impacto de la pandemia en la salud y en la economía mexicanas. Sus planteamientos centrales apuntan a entender el impacto de la pandemia, no como resultado natural del fenómeno epidemiológico, sino como un resultado del funcionamiento de un sistema socioeconómico que, por un lado, mantiene condiciones de desigualdad que vulneran a amplios sectores de la población y, por el otro, descuidan sistemáticamente la satisfacción de bienes y servicios públicos, como el sistema de salud.