editorial

Nos complace presentar el número 1 de la revista de Apuntes Críticos sobre Economía y Sociedad (ACES), una revista de crítica y divulgación marxista que busca conjuntar el análisis puntual y riguroso de problemas de orden económico, político y social con la divulgación de la teoría y el enfoque metodológico marxistas.

La revista trata de recoger trabajos orientados al estudio de problemas sociales concretos desde una perspectiva crítica, aunque también busca incluir reflexiones teórico-metodológicas, así como reseñas de obras relevantes para la tradición marxista. Este número incluye seis trabajos: dos ensayos, dos notas de investigación y dos reseñas.

El primer trabajo, ¿Ecologismo en Marx? Una respuesta a partir de los Manuscritos económico-filosóficos de 1844, de la filósofa Jenny Acosta, aborda un problema cardinal para la reflexión contemporánea, en general, y de vital importancia para el análisis económico de nuestras sociedades. Este problema es la relación humano-naturaleza. La autora ofrece una reflexión fundamental sobre la interrelación de la actividad humana y la producción económica, por un lado, y el medio o hábitat natural en que necesariamente se desenvuelven estas prácticas y sobre el que recaen sus consecuencias, por el otro.

El segundo trabajo, Sobre el concepto de totalidad en Marx y su utilidad para el análisis actual de la sociedad, del filósofo Alan Luna, recupera un concepto de primera importancia para comprender el enfoque metodológico marxista; este es el concepto de totalidad concreta. Con este ensayo, el autor nos presenta de manera accesible toda una serie de temas que van, desde el carácter ontológico de la realidad como unidad indivisible de interrelaciones recíprocas, hasta la delimitación teórico-metodológica de una totalidad concreta, como estrategia para la construcción de un conocimiento científico más preciso y riguroso.

El tercer trabajo, una nota de investigación titulada Preliminares al estudio de la desigualdad, la estratificación y las clases sociales: bases conceptuales (II/II), del sociólogo Pablo Hernández, está abocada a presentar dos de las principales aproximaciones contemporáneas al estudio de las clases sociales en tanto posiciones socioeconómicas diferenciadas al interior de nuestras sociedades La discusión resulta de importancia para el análisis marxista pues, sin negar las dos posiciones de clase fundamentales para el modo de producción capitalista, se aborda la importante heterogeneidad de los mercados de trabajo. La primera parte de este trabajo, otra nota de investigación fue presentada en el número cero de la revista ACES.

El cuarto trabajo, Consideraciones para una propuesta de política cultural, tres ejes fundamentales, del compositor Aquiles Lázaro, se detiene a analizar con precisión y claridad, las vías generales para un posible cambio radical en la política cultural. El esquema presentado constituye la base para ulteriores análisis. Sin embargo, en su relativa sencillez resulta bastante integral. Los tres ejes señalados por el autor: el presupuesto a cultural, el fortalecimiento de un mercado cultural interno y el involucramiento progresivo de la población en actividades culturales, ponen de manifiesto una visión amplia, pero a la vez práctica y resolutiva del problema en cuestión.

Los últimos dos trabajos, a cargo la historiadora Victoria Herrera y la economista Gladis Mejía, son dos reseñas de libros. En el primer caso, se trata de una Reseña crítica sobre Vuelta a la izquierda de Carlos Illades, libro de reciente publicación. De acuerdo con su autora, el libro nos presenta la trayectoria del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), así como una caracterización de su primer año de gobierno. La reseña rescata los puntos principales del libro, a la vez que señala los debates necesarios que, si bien el autor del libro no termina de resolver, cuando menos sí arroja a la palestra del debate político.

La segunda reseña, Retirar la escalera y dos anotaciones sobre el subdesarrollo presenta las ideas centrales en torno al libro Kicking away the ladder del economista surcoreano Ha-Joon Chang. La reseña, en su carácter crítico, no se limita a sintetizar el planteamiento del libro, sino que añade consideraciones adicionales desde la economía política sobre la condición de subdesarrollo en que se encuentran muchos de nuestros países. Estas anotaciones adicionales le permiten a la autora plantear preguntas que el libro no parece resolver de forma satisfactoria.

Con este primer número, que solo está precedido por un número piloto que denominamos número cero y que nos ha servido para apuntalar estrategias de trabajo con miras a regularizar la publicación de la revista, damos arranque a la publicación cuatrimestral de la revista Apuntes Críticos de Economía y Sociedad. Esperamos sea de su interés y agrado.