Hegel: sociedad civil y Estado autoritario

La filosofía del Estado de Hegel mantiene una actualidad indiscutible por cuanto representa el fundamento teórico, el basamento ideológico, del estado autoritario, e incluso de los estados totalitarios. La concepción hegeliana de un Estado granítico, omnipotente, que monopoliza el quehacer político, que concentra en sí mismo todas las funciones sociales, deviene de una manera específica de asumir, una antítesis básica, a saber, la dicotomía sociedad civil-estado político.

Sobre la filosofía del trabajo y su importancia para el pensamiento marxista

Partiendo de la problemática acerca del trabajo se debate sobre un problema que es también eminentemente filosófico, a saber, el de la esencia del hombre. Como la crítica de Marx es contra la filosofía especulativa y la metafísica, pareciera que todo debate sobre si existe una esencia inmutable del hombre queda rechazado por Marx. Ahora bien, ¿cómo puede ser que por un lado Marx rechace la concepción esencialista del hombre y por el otro, marxistas como Karel Kosík le devuelvan esa esencia definiendo al hombre a partir del concepto de trabajo?

Soberanía popular y cambio de clase política

El Estado necesita legitimarse ante el pueblo, pero tiende a no representarlo. El resultado de esta contradicción es una política de simulación y demagogia, que crea discursos y propuestas para ganar simpatía, pero que solo promueve reformas cosméticas. Sin embargo, cuando la simulación es sistémica, no basta cambiar al presidente y al partido, a menos que se cambie también a la clase política. De lo contrario, solo cambiaremos a unos demagogos por otros; y esto es, básicamente, lo que ocurrió con la llegada de Morena al poder.

Mucho por hacer y México envejece

El índice de envejecimiento de la población mexicana ha aumentado. El censo de población 2020 indica que más de 15 millones de personas son adultos mayores. Los datos muestran que la población mexicana pasa los últimos años de su vida enferma y trabajando. Los que no tienen pensión, que son mayoría, trabajan hasta sus últimos días, completando su ingreso con remesas, transferencias y con programas de gobierno. La vejez en México no es más que la síntesis de las privaciones y de los problemas que vivieron las personas en la edad productiva, con el agravante de la edad avanzada y las enfermedades. Cuidar de los adultos mayores y dar una vejez digna es una responsabilidad social que debe atender el Estado. Luchemos contra el sistema económico que ve y trata a los hombres y mujeres como objetos que tienen una vida útil y cuando esta se termina solo hay que abandonarlos cual si fueran máquinas viejas.

Régimen de bienestar predominante en México y sus principales tendencias

Los conceptos de régimen de acumulación y régimen de bienestar guardan semejanza con la metáfora de estructura y superestructura expresada por Marx en su Contribución a la crítica de la economía política. Sin embargo, el concepto de régimen de acumulación es más concreto que aquello que la metáfora marxiana denomina estructura. El régimen de acumulación es el arreglo particular en el que existe determinado modo de producción. Así, en el modo de producción capitalista podemos identificar tres regímenes de acumulación: liberal (siglo XIX-1929), fordista-keynesiano (1929-1970s) y neoliberal (1970s-). Cada régimen de acumulación demanda un régimen de bienestar específico, entendiendo por este la forma en la que se define y se atiende la cuestión social.

Petróleo y comunidad

El futuro de México como Estado-Nación pasa por la recuperación de la tradición cardenista. Es importante sin embargo evaluar que estamos en condiciones distintas. El planeta reclama una reconsideración en cuanto a la industria energética. Poco a poco el petróleo y el carbón están siendo remplazadas por otro tipo de energías. La tradición cardenista en este punto sería invertir fuertemente en educación, tecnología y empresas públicas para la consolidación de las energías limpias, pero manteniendo la propiedad de los recursos en manos de los trabajadores y las trabajadoras. La patria, a final de cuentas, debe ser el disfrute común de todas las riquezas del territorio.

Sobre el papel de las clases populares en las elecciones

El proceso electoral de este año tiene una gran relevancia; por su magnitud y significado se compara con el proceso llevado a cabo en el 2018. Esto lleva a repensar el papel de las clases populares en la próxima contienda electoral, ya que son sectores altamente representativos, pero a los que, en este tipo de procesos, se les suele asignar un papel secundario, como comparsa de los partidos oficiales.

La causa marxista por la liberación humana: verdad, ética y política

La causa del marxismo tiene tres componentes indisociables. El primer componente es la verdad, que necesita ser conocida lo mejor posible para servir como guía de acción. El segundo es la ética; porque, aunque niega la existencia de reglas morales eternas, no niega la necesidad de criterios éticos generales. El tercer componente es la política, entendida fundamentalmente como la acción colectiva, coordinada y consciente, no de un individuo o un grupo de intelectuales, sino la política en su sentido más amplio de política de masas.

La dependencia y la crisis

El daño desproporcional que ha tenido la crisis sobre las clases trabajadoras de nuestros países se debe, fundamentalmente, al sistema capitalista mundial que beneficia a unos pocos países ricos y, cada vez más, solo a una pequeña élite dentro de esos países. La vacuna –desigualmente distribuida en entre los países y al interior– probablemente traerá el fin temporal de esta pesadilla; pero entonces será el momento de decidir si seguir por el mismo camino de dependencia y subordinación, o iniciar un camino de transformación social en donde las necesidades de los sectores populares estén en primer lugar.

Otros olvidados en la pandemia: los museos

En 2020, la UNESCO estimó que, debido al cierre tras la emergencia sanitaria internacional, 13% de los museos en todo el mundo no sobreviviría al golpe económico. En México, mientras los museos sortean las consecuencias económicas de la pandemia, el gobierno ha preferido financiar “proyectos culturales” para taparle el ojo al macho, por ejemplo, la unificación de las cuatro secciones de Chapultepec bajo la dirección de Gabriel Orozco.

Corrupción, conocimiento sensorial y conocimiento lógico

El discurso anticorrupción corresponde a la etapa sensorial del proceso cognoscitivo. No reconoce la necesidad de que el conocimiento avance de la etapa sensorial a la racional o lógica. El conocimiento lógico no descarta a la corrupción como algo irreal o menos real que la esencia o estructura interna de la realidad social; revela, en cambio, su carácter fenoménico o secundario.

Josep Bartolí

Josep Bartolí fue un dibujante y pintor nacido en Barcelona. Durante su vida tuvo una participación política muy activa. Bartolí fue más cercano al anarquismo que al comunismo, aún así, su labor dentro de la vida política fue abundante y siempre desde la posición de la clase oprimida.

Patrón de acumulación y periferia urbana

La ciudad es el lugar por excelencia donde ocurren los procesos de acumulación del capital, así que en la ciudad se concentran, necesariamente, las dos clases principales de la economía capitalista: trabajadores y capitalistas. Para que la acumulación se realice se necesitan estos dos factores esenciales: fuerza de trabajo y capital, y éste último hace todo lo posible por concentrar en una zona a los trabajadores que necesita y formar “economías de escala”.

De revolucionarios a pistoleros. Historia de la Unión Campesina Independiente

Lázaro Méndez rescata las especificidades que determinaron que una organización derivada del Partido Comunista Mexicano tuviera su centro de acción en esa zona y las circunstancias históricas que definieron que, en menos de una década, la UCI evolucionara de un grupo con principios “revolucionarios” a un grupo de criminales pagados por el cacicazgo local. Además, el autor pone a discusión uno de los temas más manoseados en la historia política reciente, el de calificar a una organización de origen campesino, Antorcha, como “el brazo armado del PRI”.

Programas sociales: el arte de administrar la pobreza

Los programas sociales no han acabado ni acabarán con la pobreza porque son tan solo un paliativo. Además son un instrumento efectivo que usan los gobernantes en turno para mantenerse en el poder. Mientras no haya un gobierno interesado realmente en acabar con la pobreza, seguiremos viendo programas asistencialistas como eje central para combatir la pobreza.

Atilio Borón y el socialismo del siglo XXI

Siguiendo la óptica marxista de Atilio Borón, el socialismo del siglo XXI debe ser un modelo económico-político que busque retomar lo perdurable del llamado socialismo realmente existente y superar aquellos aspectos donde los experimentos socialistas del pasado no tuvieron éxito. Un elemento importante debe ser el protagonismo del sujeto popular. No se puede crear una nueva vía socialista si no se garantiza el protagonismo del pueblo.

Una mirada a la filosofía de Walter Benjamin a través de sus Tesis sobre la Historia

Es innegable que la visión de Walter Benjamin ha mantenido su vigencia precisamente porque lo que él alcanzó a ver con terror en la primera mitad del siglo XX se ha vuelto natural en nuestro siglo. El concepto de historia de Benjamin encierra no solo una crítica a la socialdemocracia, a su conformismo y su creencia estática de cambiar la historia, es, principalmente, una crítica a la idea que los hombres se han hecho de la historia, del supuesto progreso que en ella existe y de la fatalidad que significa reproducir esta visión, sobre todo en aquellos que fueron, son, y serán víctimas de ella.

Repercusiones del conflicto sino-soviético en la política exterior china: de la ideología a la realpolitik

El conflicto sino-soviético se produjo, fundamentalmente, a nivel ideológico. De ser un aliado fundamental, la URSS se convirtió en el principal enemigo estratégico para China. La política exterior de la República Popular China pasó de estar definida por los principios ideológicos del comunismo (1949-1971) a la realpolitik (1971-1991).

Las falacias en torno a la lucha contra el outsourcing

En fechas recientes volvió a surgir la discusión de los cambios en la regulación del outsourcing. Esta iniciativa de ley hace ilegal el outsourcing, pero no crea medidas para que el trabajador obtenga mayores beneficios. En suma, no resolverá el problema de precariedad laboral entre los mexicanos.