¿Qué demuestran los resultados electorales?

Los resultados de las elecciones no demuestran que la mayoría de los mexicanos haya ratificado en las urnas su apoyo a Morena y la "cuarta transformación". Quienes hoy se regodean en sus triunfos aparentemente absolutos e irreversibles harían bien en meterse esto en sus mientes: que la política no se mueve en línea recta sino en espiral, y que lo ido siempre vuelve, sólo que en un plano superior.

Crecimiento y distribución en México: desarrollo estabilizador y subdesarrollo estable

Las lecciones de la historia son claras: la mejora en la calidad de vida de las masas populares demanda, simultáneamente, un elevado desarrollo de las fuerzas productivas y un contundente golpe a la extrema desigualdad y dependencia. Cada vez queda más claro, sin embargo, que esto no vendrá, ni de las clases dominantes y sus aliados, ni de valientes caudillos inspirados. La organización popular y su gobierno son la única salida.

¿Por qué la izquierda en México debe defender el orden institucional?

Defender el orden institucional vigente no implica pensar que este es la mejor forma de organizar las relaciones políticas mexicanas. Se trata de no retroceder, no perder lo que se ha ganado. Es claro que a la izquierda le corresponde superar el orden político actual, pero esto solo será posible cuando se demuestre su caducidad como herramienta para organizar el poder político. Con la 4T se demuestra que esta herramienta es más necesaria que nunca. De lo que se trata es de perfeccionarla para avanzar en la reducción de las desigualdades y en ampliación de las libertades. Por eso hay que defenderla.

El demagogo del palacio y los trabajadores mexicanos

Que la clase trabajadora mexicana estaba ya bastante golpeada a partir del periodo neoliberal es un hecho sabido y reconocido por toda la sociedad. El mismo presidente López Obrador hizo campaña prometiendo terminar con el neoliberalismo. Pero en estos tiempos turbulentos, las condiciones de vida de la clase trabajadora están empeorando a ritmos acelerados debido, fundamentalmente, a la inacción del gobierno para superar la crisis económica y a la llamada “austeridad republicana”.

Inflación y sequía provocan crisis alimentaria en México

El aumento de precios de los alimentos y de productos de primera necesidad impacta directamente y de inmediato a las familias pobres de México. A la inflación se le agrega la sequía que sufre el 87.5% del territorio nacional que tendrá efectos en la alimentación de los mexicanos.

Liberación cultural contra el comunismo

Este 2021 se cumplen 76 años de la derrota del nazismo por las fuerzas armadas de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Podría esperarse que, al tratarse de un hecho histórico, la narración e interpretación de los sucesos fuese la misma; sin embargo, el paso del tiempo y las investigaciones históricas al respecto, han demostrado que existe más de un modo de concebir estos sucesos.

Pinocho o política y verdad

La mala relación o absoluta desavenencia entre verdad y política es un viejo lugar común. No sólo en México, sino en buena parte del mundo. Pero no hace falta ir tan lejos, ni en el tiempo ni en el espacio, para comprobar la vigencia de este tópico, especialmente entre los políticos profesionales, quienes para esto se pintan solos.

Escritura y pensamiento, la advertencia de Sócrates

El pensamiento no debe ser letra muerta, sino que debe estar siempre vivo y ocupándose de los problemas de la actualidad y de los pueblos en particular. Esta parte del pensamiento de uno de los grandes filósofos de la antigua Grecia demuestra el carácter subversivo de la filosofía, de cuestionar de manera crítica incluso ahí donde pareciera que la verdad ya está descubierta.

Aumento de los precios, una tragedia más para los pobres

Ante el aumento de la inflación más mexicanos se unirán a los 9.8 millones de nuevos pobres y a los 10.7 millones que pasaron a engrosar las filas de los que duermen con los estómagos vacíos porque padecen pobreza alimentaria. Es urgente no solo que las instancias correspondientes lleven a cabo medidas para reducir la inflación, sino que el gobierno federal realice las acciones que hasta ahora no hecho para apoyar a los damnificados de la pandemia y a quienes verán reducidos sus salarios mínimos por el aumento de los precios.   

Por qué China no amenaza el orden internacional liberal

China no es una potencia revisionista. No plantea destruir el orden internacional liberal y en su lugar construir otro orden marcado por el totalitarismo. Lo que sí promueve es que la institucionalidad internacional refleje mejor la diversidad social y cultural del mundo y no solo la occidental. Quiere un orden internacional más plural en el que los Estados históricamente no hegemónicos reciban un trato más igualitario.

La importancia del derecho al ocio

Lo más trágico para la mayor parte de los trabajadores es que, por más que trabajen, difícilmente lograran situaciones positivas de movilidad social. Los salarios y la explotación en México son benéficos para unos pocos en detrimento de la mayor parte de los trabajadores del país. El disfrute del tiempo del ocio es un derecho que debe ser vigilados por todos, especialmente por el Estado y los empleadores para lograr el bienestar como sociedad.

Abandono de la educación superior y precariedad laboral en la UNAM

Si bien en esta coyuntura salió a relucir la precariedad laboral de los profesores de la UNAM, es evidente que no es el único caso, puesto que la falta de recursos entre las escuelas de nivel superior es generalizada. Es deber del gobierno federal incluir este problema en su agenda y resolverlo con urgencia.

¿Quién gana (y quién pierde) con la cultura digital?

El crecimiento explosivo de la digitalización cultural representa un desafío —si no una frontal amenaza— para los expertos que trabajan en el diseño de políticas culturales públicas en las que el Estado conserve su papel rector como regulador de una oferta cultural más educativa, más plural y más incluyente. En este sentido, resulta ingenuo decir que los recortes y ataques del sexenio actual representan un estancamiento para el sector cultural público; es más objetivo asumir que se trata de un franco retroceso.

Con los trabajadores del Metro

Es una verdadera lástima que haya tenido que ocurrir una tragedia como la del lunes para que el mantenimiento del metro se ponga como prioridad en la agenda política. Antes de que ocurran otros sucesos que cobren más vidas de las y los mexicanos es indispensable que la ciudadanía apoye a los trabajadores del Sindicato del Metro en su búsqueda por mejores condiciones para usuarios y trabajadores. Este es el único camino en el que verdaderamente ganaremos las y los usuarios del Transporte Colectivo Metro.

¿Una ética marxista?

El marxismo es el fin de toda eternización. Con él mueren las verdades acabadas y las morales universales y, sin embargo, no es un relativismo absoluto, donde ninguna verdad es posible y ningún criterio moral es válido. El marxismo niega la eternización de la moral sin caer en la apología de todo. Y esto es crucial, porque en la apología de todo, lo único que queda es el interés particular con la fuerza como criterio.

Colombia, advertencia para México

La propuesta de reforma fiscal enviada por el presidente de Colombia, Iván Duque, al Congreso de su país detonó una intensa movilización política por parte de los sectores populares y las clases medias de todo el país en contra de las modificaciones propuestas. El caso de Colombia puede ser una advertencia para México. El Estado mexicano también necesita urgentemente una reforma fiscal. Con las condiciones económicas actuales de las clases trabajadoras de México, cargarles con más impuestos sería jugar con fuego. el gobierno de México bien haría en tener presente la experiencia colombiana.

¿Quién le debe a quién?

La mitad más pobre de la población mundial sólo genera alrededor del 10% del total de las emisiones mundiales atribuidas al consumo individual, mientras que el 10% más rico del mundo es responsable del 50% de estas emisiones. Ahora, los multimillonarios Bill Gates, Elon Musk, Michael Bloomberg y Jeff Bezos han adoptado un “papel activo” en la lucha contra la crisis climática. Sin embargo, todo el dinero que invierten en frenar el calentamiento global no soluciona la raíz del problema.

Precarizando el trabajo artístico en México

La ausencia de planeación en los apoyos para el sector artístico se refleja también en la política que la “cuarta transformación” ha adoptado como bandera: la austeridad, que ha barrido con lo poco que se había alcanzado en los años anteriores. La destrucción de fideicomisos centrales para el fomento de la cultura mexicana demuestran que la lógica que sigue la SEP con su convocatoria es el resultado de la política efectiva de la “cuarta transformación”, en la que hay un recorte sistemático al presupuesto para cultura y en la que lo poco alcanzado se sacrifica en pro de la demagogia.

¿Antropoceno o capitaloceno?

Hasta ahora, el discurso dominante sobre cambio climático y pérdida de diversidad ha estado empapado de referencias a la humanidad en abstracto. La ciencia climática y la política apuntan constantemente a una autoflagelación colectiva indiferenciada y a llamamientos a la población en general para que enmienden sus patrones de consumo, entre otros malabares ideológicos que ocultan el verdadero motor de la catástrofe ecológica de los últimos siglos.

La concepción materialista de la historia: monismo o materialismo económico

No pocas veces la fórmula de “concepción materialista de la historia” provoca confusiones o prejuicios. Entre las confusiones más comunes destaca aquella que estriba en deducir su sentido del análisis puramente literal de las palabras que componen esa expresión. A partir de este procedimiento se concluye que dicha doctrina se limita a explicar “todo el hombre con el sólo cálculo de los intereses materiales”, mientras que niega “cualquier valor a todo interés ideal”. De este modo se le descarta facilonamente como una variedad más de “materialismo económico”, dando por hecho que todo su sentido consiste en atribuirle al “factor económico” una función exclusiva en la vida social.