Marxismo y activismo

El materialismo marxista no afirma una concepción contemplativa, pasiva, mecanicista o estática, sino una filosofía activista, de la acción. El marxismo es, ante todo, activismo.

“Medicina y salud pública al final del imperio” de Howard Waitzkin: una presentación de la medicina social

La concepción de la medicina social radica en que ésta abarca tanto la investigación y la enseñanza como la práctica clínica y el activismo revolucionario. A través de su énfasis en la praxis, la medicina social proporciona un modelo de trabajo intelectual y práctico, y ofrece una visión útil para la transición hacia un mundo que beneficie objetivamente la salud de las sociedades.

Transformaciones

La historia ha demostrado que el problema toral de cualquier transformación social cualitativa consiste en preparar y organizar el cambio: la transición de una determinación a otra aparece como una ruptura cualitativa a partir de una serie de cambios cuantitativos.

El Sueño Chino de Xi Jinping: ¿una política exterior imperialista?

¿Puede una potencia capitalista mundial no ser imperialista? Identificar a China como un país imperialista no implica cuestionar los avances que el país ha logrado en materia económica, social y tecnológica. El crecimiento del PIB a una tasa promedio de 10% durante las últimas cuatro décadas, la erradicación de la pobreza extrema en 2020, y el desarrollo de tecnología propia, sobre todo en el ramo de las telecomunicaciones, son expresiones del desarrollo exitoso de China. Sin embargo, es necesario caracterizar el papel que desempeña China a nivel mundial para conocer el impacto que este país puede tener en América Latina.

Negro panorama del trabajo infantil en México

3.3 millones de los mexicanos entre 5 y 17 años de edad realiza actividades económicas prohibidas por la ley porque ponen en riesgo su salud física y mental. Estos números se han agravado por la emergencia sanitaria y la negligencia de la "Cuarta Transformación".

Movilidad urbana del oriente mexiquense

Desde hace 16 años, Maricela Serrano Hernández, actual presidenta de Ixtapaluca y líder social en la zona, ha promovido intensamente la ampliación de la Línea A del metro, hasta Chalco. Esta ampliación pasará por los municipios de Valle de Chalco e Ixtapaluca, con lo que se beneficiará no solo la población que trabaja en la Ciudad de México, sino también los que viajan por motivo escolares y de entretenimiento. Aunque la exigencia lleva varios años, el Gobernador del Estado de México no lo contempló en el presupuesto 2021 y la eliminación del Ramo 23[4] y del fideicomiso a las zonas metropolitanas hacen más lejana la realidad del proyecto.

Los Bancos del Bienestar, un fracaso anunciado

Construir sucursales bancarias en las comunidades alejadas parece una política acertada; sin embargo, es una estrategia que ya se ha implementado con las sucursales Bansefi, y los resultados no son alentadores, ya que no lograron incrementar significativamente el ahorro popular ni los créditos.

Libertad y necesidad en la historia según el materialismo marxista

El materialismo marxista no reduce a la nada el papel de los individuos en la historia ni desconoce la objetividad de las vistas ideológicas (de los motivos implícitos o explícitos) a partir de los cuales las voluntades o los operadores de las vicisitudes históricas asimilan o captan “su propia obra”. No obstante al mismo tiempo afirma que “la libertad no es más que la necesidad hecha conciencia”. Las causas económicas “se transforman, en las cabezas de los hombres activos”, en motivaciones e intenciones conscientes.

Octavio Paz y la guerrilla

Las críticas de Octavio Paz a los movimientos guerrilleros estuvieron siempre atravesadas por su ruptura con la esfera de lo político. Cualquier acto reivindicativo surgido fuera de los canales tradicionales de la política suscitaba la desconfianza del poeta, al menos durante su periodo en la Revista Plural. El sindicalismo independiente y los movimientos estudiantiles corrieron la misma suerte.

Corderos disfrazados de lobos: la “revolución” moral de la 4T

En realidad, el “postulado moral” de intercambiar una conciencia por otra “viene a ser lo mismo que el interpretar de otro modo lo existente, es decir, de reconocerlo por medio de otra interpretación”. En esta medida, la 4T representa el perfecto conservadurismo, pese a su estridente fraseología supuestamente “revolucionaria”.

Dos años de transformación ficticia

El presidente afirma que su estrategia de apoyos sociales ha fortalecido el ingreso de las mayorías. Esta aseveración es falsa: el ingreso laboral del 44.5% de la población es insuficiente para adquirir la canasta alimentaria. Los programas de transferencias monetarias, ahora sin corrupción ni intermediarios, vuelven a hacer patente su fracaso.

La fuerza de trabajo mexicana y la 4T

El país está desaprovechando su gran número de trabajadores como elemento generador de riqueza, pues no hay dónde emplearlos y los pocos empleos que existen son insuficientes o de bajo valor agregado.

El cerco a los derechos laborales

En este entramado institucional el trabajador es actor pasivo, no fue él quien promovió su creación, no es él quien lo dirige, y tampoco está presente en los debates y deliberaciones que se llevan a cabo en su nombre. Los ofrecimientos gubernamentales que benefician a los trabajadores son limitados, pasajeros, demagógicos y condicionados.

China frente a la crisis del multilateralismo

Biden promete dar un giro de 180° en la política exterior estadounidense y unir al “mundo libre” contra sus enemigos: China y Rusia. Lo cierto es que la economía estadounidense de hoy no goza del crecimiento de la posguerra, ni es la superpotencia única que señoreó al mundo durante los años 90, todo lo cual dificulta el restablecimiento de los esquemas multilaterales de gobernanza bajo la égida norteamericana. China se presenta como un polo de poder capaz de plantear una reorganización del orden político mundial.

Sin solución al problema de la vivienda

La solución vía crédito es demagógica y beneficia únicamente al capital financiero. Las cinco millones de viviendas abandonadas y la cartera vencida son pruebas de ello. Se debe implementar un programa de carácter público, donde se subsidie la construcción de la vivienda y el trabajador aporte una cuota menor del costo total.