| Por Ehécatl Lázaro

Durante sus años de opositor, López Obrador fue un severo crítico del servilismo que mostraron los expresidentes mexicanos hacia el gobierno de Estados Unidos. Incluso los llamó traidores por defender los intereses norteamericanos más que los intereses de México, y afirmó que necesitábamos un presidente que pusiera a los mexicanos por encima de todo, que defendiera nuestra soberanía nacional. Ahora, con un año en el poder, vemos un Andrés Manuel que actúa igual que sus predecesores.

El caso de las inversiones chinas en México es muy ilustrador. Desde que China despuntó como una economía poderosa a nivel mundial, los Estados Unidos comenzaron a tomar medidas para que esta no alcanzara las áreas controladas por ellos, como México. La indicación de las autoridades estadounidenses a las mexicanas fue que no permitieran las inversiones chinas, pues temen que los asiáticos les arrebaten su predominio. ¿Y qué ha hecho el gobierno de Obrador? Tratar de ocultar al capital chino que llega al país, para que no se enoje el vecino del norte. Por eso, cuando el 13 de enero el embajador chino anunció que dos empresas de su país invertirán 600 millones de dólares en la refinería de Dos Bocas, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle lo negó inmediatamente. Temen la furia de Trump.

“El gobierno federal debe entender la geopolítica actual”

A estas alturas, la administración de Andrés Manuel ya debe tener claro que la soberanía nacional con la que soñaba al principio es prácticamente inalcanzable. Quizá la prueba más palpable sea la actual política migratoria: la Guardia Nacional no detiene migrantes para Palacio Nacional, sino para la Casa Blanca.

La mejor manera de avanzar en la construcción de una soberanía sustantiva es poniéndole contrapesos internacionales a la dominación estadounidense. ¿Y qué mejor que el gigante asiático? El gobierno federal debe entender la geopolítica actual y sacar provecho de ella. De lo contrario, seguiremos siendo el patio trasero de los Estados Unidos. ¿Eso quiere la 4T?


Ehécatl Lázaro es especialista en Estudios Latinoamericanos por la UNAM e investigador del Centro Mexicano de Estudios Económicos y Sociales.
ehecatllazaro@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s